Selfie in the mall

El éxito de los videos patrocinados en esta Navidad

En videos de IGTV en Instagram o en videos de YouTube, esta temporada navideña 2019, pude ver cómo se realizaron exitosas campañas con Influenciadores o Micro Influenciadores para crear videos llamados  “Guías de Regalos”. 

En algunos casos eran abiertamente declaradas como videos patrocinados por marcas o en algunos otros casos, me quedaba la duda sobre si en realidad estaban siendo un contenido honesto de los Youtubers o Instagramers, para darnos a conocer sus experiencias y recomendaciones o solamente eran creados por una alianza comercial.

En cualquier caso…

Estos personajes públicos enfocaban sus videos en dar ideas de regalos para sus familiares y amigos, algunos eran ajustados a los tipos de personalidades de sus seres queridos y otros a rango de precios o tipo de regalo. De esta manera le daban opciones a sus comunidades sobre qué cosas podrían regalar en esta Navidad.

Este tipo de videos, son usados por las marcas, para guiar a los consumidores e influir (dependiendo de la credibilidad del influenciador) en el comportamiento de compra de sus comunidades. Posicionando la marca y llevando consciente o inconscientemente a ese consumidor a punto de venta. (Online o Físico).

Además de temas relacionados con ideas de regalo, esta temporada también pude ver videos con guías de decoración de navidad o guías de como envolver regalos, los mismos que en algunos casos fueron también patrocinados o usados bajo la estrategia de marketing de referido.

Definitivamente esta temporada 2019, muchísimas empresas en los Estados Unidos hicieron uso de esta estrategia teniendo muy buenos resultados en sus ventas.

En mercados norteamericanos para mí, fue más fácil identificarlos y estudiar estos casos, porque las leyes obligan a comunicar a su audiencia si los contenidos creados generan alguna relación comercial con marcas, o si reciben dinero por mencionar determinados productos.

Esta estrategia también la pude observar en Latinoamérica, aunque sin estar obligados a comunicar patrocinio en muchos países,  en Ecuador por ejemplo pude ver como marcas como una importante empresa de canal retail apostó por esta estrategia con el uso de una influenciadora de maquillaje que realizó un video, probablemente patrocinados en IGTV, donde nos contaba a su comunidad sobre ideas de regalos según un rango de precios determinado. 

Así que este 2020, comienza a considerar en qué otra temporada podrías tu usar esta estrategia con tu marca. Mira que el día de San Valentín o día de la madre ya está muy cerca en muchos países. 

 

¡Cuéntame si tu también viste alguno de estos videos en Navidad!

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

WhatsApp chat